Buscando el cambio
Vanessa Belmonte, psicóloga y orientadora educativa


Pasar una noche sin dormir puede provocar síntomas similares a los de la esquizofrenia
11/07/2014
Veinticuatro horas de privación de sueño pueden provocar problemas de salud en las personas sanas similares a los síntomas de la esquizofrenia. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores bajo la dirección de la Universidad de Bonn (Alemania) y el Kings College de Londres (Reino Unido).
En la psicosis, hay una pérdida de contacto con la realidad y esto se asocia con alucinaciones y delirios. La forma crónica se denomina esquizofrenia, que también implica trastornos del pensamiento y percepciones erróneas. El equipo de investigadores ha descubierto que después de 24 horas de privación del sueño en pacientes sanos, se observaron numerosos síntomas que normalmente suelen atribuirse a la psicosis o la esquizofrenia.
“Estaba claro para nosotros que una noche sin dormir provoca disfunciones en la capacidad de concentración”. “Pero nos sorprendió lo pronunciada y lo amplia que es la gama de síntomas similares a la esquizofrenia”. explica Ulrich Ettinger, profesor de la Unidad de Psicología Cognitiva en el Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn.
A raíz de la falta de sueño, los sujetos también indicaron en los cuestionarios que eran algo más sensibles a la luz, el color o el brillo. En consecuencia, sus sentidos del tiempo y del olfato se alteraron, y también dieron cuenta de saltos mentales. Muchos de los que pasaron la noche en vela tenían incluso la impresión de ser capaces de leer los pensamientos o tenían una percepción alterada del cuerpo.
Fuente: www.psiquiatria.com