Buscando el cambio
Vanessa Belmonte, psicóloga y orientadora educativa


Identifican una área cerebral relacionada con la adicción a los juegos de azar
8/04/2014
La Ãnsula es una estructura cerebral con un papel clave y determinante en el procesamiento de las emociones. Recientemente, se ha descubierto que, daños cerebrales en esta estructura se relacionan con errores de pensamiento den la adicción del juego. Este hallazgo, ha sido llevado a cabo por el doctor Lucas Clark, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
Durante los juegos de azar, la gente a menudo no percibe sus posibilidades de ganar debido a una serie de errores de pensamiento llamados distorsiones cognitivas. Cada vez hay más evidencia de que los jugadores con problemas son particularmente propensos a creencias erróneas y, en este estudio, los cientÃficos examinaron las bases neurológicas de estos pensamientos en los pacientes con lesiones en diferentes partes del cerebro.
Para este trabajo, los investigadores dieron a los pacientes con lesiones en partes especÃficas del cerebro. dos tareas diferentes de juego: un juego de máquina tragaperras y un juego de ruleta. En los grupos de control estaban pacientes con lesiones en otras partes del cerebro, asà como participantes sanos sometidos a tareas de juego.
A modo de conclusión: se cree que la Ãnsula podrÃa estar hiperactiva (es decir, funcionando más de lo normal), en los jugadores adictos, haciéndolos más susceptibles y propensos a errores de pensamiento. Los futuros tratamientos para la adicción a los juegos de azar podrÃan intentar reducir esta hiperactividad, mediante fármacos o por técnicas psicológicas, como las terapias de atención plena.
Como se comentó en la entrada del blog "Mindfulness o conciencia plena", este tipo de tratamiento tiene excelentes resultados en diferentes patologÃas ya sean fÃsicas o psicológicas. La dependencia al juego no deja de ser una adicción, y como comentamos en dicha entrada, el mindfulness se muestra eficaz en este tipo de psicopatologias por lo que puede ser itneresante intentar incluirlo en el repertorio de técnicas ya utilizadas para tratar la adicción al juego.
Fuente: www.psiquiatrÃa.com