top of page
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Sígueme
No hay tags aún.
Tags
Entradas recientes
Todas las entradas

El papel del psicólogo en cuidados paliativos


En los últimos años, la tendencia del sector "Cuidados Paliativos" ha ido aumentando. Las personas que se encuentran al final de la vida debido a una enfermedad terminal, crónica o degenerativa y que se preparan para recibir a la muerte, requieren de cuidados especiales que abarquen desde asistencia emocional, hasta asistencia y apoyo en el ámbito social. Además, las famílias también necesitan ser acogidas y apoyadas emocionalmente tanto antes como después del fallecimiento del familiar. Por ello, vamos a explicar qué funciones tiene el profesional encargado de proporcionar y cubrir estas necesidades en ambos grupos: el psicólogo.

Antes de empezar, estaría bien poder definir y aclarar qué es esto de "Cuidados Paliativos":

"Asistencia dirigida por profesionales sanitarios a personas con enfermedades cronico-degenerativas y cáncer que padezcan sufrimiento al final de la vida y requieran atención sanitaria y social".

Los objetivos son:

- Conseguir una buena calidad de vida

- Facilitar el tránsito al final de la vida lo más cómodamente posible.

La atención y los servicios toman una perspectiva holística, es decir, tienen en cuenta tanto al paciente como a la família. Se requiere un trabajo conjunto pues si uno de estos dos pilares falla, podría no llegarse a una buena cooperación y por lo tanto, a un tratamiento no adecuado.

A pesar de centrarnos en estos dos colectivos, la figura de los diferentes equipos y profesionales sanitarios que cuidan y velan por el paciente también es de vital importancia, por lo que a los dos pilares anteriores se añadiría este tercero. Que el psicólogo esté totalmente en contacto y coordinado con equipos médicos es muy relevante pues de lo contrario podrían darse informaciones contradictorias lo que supondría un quebradero tanto para el enfermo como para la família.

Es por ello que la labor de todos pasa por remediar y controlar los síntomas, hasta otorgar atención emocional, así como prevenir y atender al duelo por parte de la família.

La coordinación en los equipos y la definición de roles y funciones debe hacerse pre-tratamiento y son esenciales para intervenir y ofrecer dicho tratamiento de calidad. En el caso de los psicólogos los principales puntos de interés serían:

1. Roles y funciones:

- Atención psicológica tanto en pacidente como en familia

- Asesoramiento emocional al personal sanitario (sindrome del burnout)

- Coordinaciones, docencia e investigación

- Intervención tanto en casos de cáncer como en otras enfermedades terminales y crónicas

2. Intervención psicológica y emocional de la cual existen dos subtipos:

- Implicar habilidades globales, es decir, cualquier profesional sanitario puede ofrecer asistencia psicológica y emocional e un

momento puntual

- Habilidades que requieren conocimientos y formación específicas: Casos de duelos complicados, conspiraciones de silencio,

trastornos clínicos, etc.

Tras leer estos puntos podemos pensar en los grandes beneficios que posee el papel del psicólogo para facilitar la salida de la vida a la entrada de la muerte. No obstante, existen muy pocos psicólogos especialistas en esta materia y menos aún trabajando como tal. A la vez, nos encontramos con un número muy escaso de pacientes que reciben estos tratamientos.

3. Relacionado con el punto anterior, cuando se reciben pacientes que necesitan cuidados paliativos en el área psicológica, se hace cuando se encuentran en estados extremos y ya poco se puede intervenir, lo que dificulta en ocasiones el trabajo tanto del psicólogo como de otros profesionales.

4. Importancia del tiempo en la intervención: El psicólogo debería participar desde que se recibe el diagnóstico de terminalidad hasta el acompañamiento de la familia en asistencia al duelo.

A modo de conclusión: se necesitan más psicólogos en el mundo de Cuidados Paliativos, pues no dejan de constatarse los beneficios tan elevados que se obtienen gracias a una intervención a tiempo y con la derivación y profesionales adecuados. Por otro lado, observamos todas las áreas disponibles en las que se puede actuar desde diferentes perspectivas, lo que nos puede indicar que el trabajo con estospaciente sno es en vano y que requiere considerarlas como un trabajo profundo y productivo.

Fuente: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5249&cat=47

Anchor 9
bottom of page