top of page
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Sígueme
No hay tags aún.
Tags
Entradas recientes
Todas las entradas

Mindfulness o "conciencia plena"

Hoy en día se conoce al mindfulness o "conciencia plena" como aquella practica para "llevar la atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar". Estas palabras de Kabat-Zinn (uno de los pioneros en adaptar y posicionar este nuevo enfoque) hacen referencia a una práctica que hoy en día se encuentra en auge tanto en el mundo de la Psicología como en otras disciplinas encargadas de alcanzar un buen equilibrio mental y físico.

El Mindfulness consta de diferentes componentes que le caracterizan y que se encargan de responder a la siguiente pregunta: "¿Qué hace una persona cuando piensa o actúa con conciencia plena?"

1. Atención al momento presente: Centrarse en el momento, en el ahora, en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, temores, ansiedad anticipatoria)

2. Apertura a la experiencia: Capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias. También implica adoptar una actitud de curiosidad ante la vida.

3. Aceptación: Aceptar sin juicios, los pensamientos y sentimientos así como los eventos vitales.

4. Dejar pasar: No dejarse atrapar por pensamiento ni sentimiento alguno. No identificarse con ellos.

5. Intención: Se refiere a lo que cada uno persigue cuando practica la conciencia plena. Este componente entra en contradicción con el anterior aumque debemos diferenciar entre: el propósito GENERAL de la práctica y la motivación para emprenderla, y la actitud CONCRETA que se adopta durante los ejercicios.

Desde el Mindfulness se han desarollado diferentes enfoques orientados a aplicar estos principios básicos pero cada uno ha desarrollado otros con el fin de hacer más completo el proceso hacia la conciencia plena. Que hayan diferentes enfoques no quiere decir que uno predomine sobre otros, sino que, dependiendo de nuestra problemática, a unas personas les puede ayudar uno u otro.

Como ejemplo, hablaremos de la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso).

ACT

Este enfoque considera la psicopatología como una consecuencia de procesos relacionados con el lenguaje. Lo que nos quiere transmitir es que nuestro lenguaje interno (aquello que nos decimos a nosotros mismos) afecta y repercute a nuestra conducta y a la hora de relacionarnos con el medio.

Gran parte de las verbalizaciones que nos decimos a nosotros mismos repercuten negativamente a nuestra vida dando lugar a evitación experiencial, negación, represión o supresión. Estas estrategias, afectan a nuestra salud porque en lugar de aliviar el malestar, lo acrecientan, haciendo que no estemos a gusto con nosotros mismos. Primero, porque sabemos que está mal haber evitado algo sabiendo que no deberíamos haberlo hecho; y segundo porque esto provoca que deseemos "ser de otra manera" para dejar de evitarlo.

Los objetivos de la ACT, entre otros, son:

- Reducir la tendencia a la evitación experiencial;

- Enseñar que la aceptación es la respuesta a los eventos proivados que no son posibles de cambiar;

- Ayudar a mantener en contacto a la persona con sus valores vitales y actuar de acuerdo con ellos.

Este compromiso con los valores propios se aborda definiendo en psicoterapia, los objetivos y los pasos intermedios para conseguirlos.

Aplicaciones psicoterapéuticas de la conciencia plena (ACT)

Algunas de las aplicaciones en población clínica de la ACT y que han demostrado su eficacia son:

DEPRESIÓN y ANSIEDAD: En pacientes con ansiedad y ataques de pánico, se demostró una notable reducción de sus puntuaciones de ansiedad, depresión y gravedad de los ataques. Las mejoras, además, se mantenían al cabo de 3 años. Además, se mostró eficaz en la supresión de rumiaciones en pacientes con depresión.

Los pacientes con fobia social también se vieron beneficiados de este tratamiento pues en 10 sesiones de ACT experimentaron una grna mejora en sus síntomas. Resultados demostrados también en tricotilomanía.

ADICCIONES: Añadir ACT al tratamiento con metadona fue útil para reducir el consumo tanto subjetivo como objetivo de sustancias, así como para reducir malestar psicológico del paciente.

CÁNCER: Efecto positivo sobre las alteraciones del humor y los síntomas de estrés ocasionados por la enfermedad. Tras el programa, se demostraron efectos positivos en la calidad de vida y disfunciones del sueño en pacientes con cáncer de pecho y próstata.

DOLOR CRÓNICO: Mejoras en la habilidad funcional, la asistencia a clase (en adolescentes) y la intensidad e interferencia del dolor. No suprime los síntomas pero ayuda a adoptar una actitud de aceptación y como consecuencia, mejora del estado de ánimo.

Como hemos podido observar, la práctica de Mindfulness (y en concreto de la ACT) es muy beneficiosa para personas con ansiedad anticipatoria, psicopatologías más concretas y enfermedades físicas.

Hoy en día, estamos acostumbrados a vivir anticipando, a no experimentar los momentos que nos proporciona la vida.

Tan solo aceptamos sentir los momentos de placer, pero ¿qué hay de aquellos momentos tristes y difíciles? ¿No podemos sacar partido de ellos? Las respuesta es SÍ. Desde el Mindfullness se intenta promover esto. ¿Por qué luchar contra los malos sentimientos o emociones? ¿Acaso no deberíamos dejarlos fluir, aceptar que están ahí y que experimentarlos nos ayudarán a madurar y alcanzar un grado de autoconocimiento mayor?

Por último, como hemos comentado antes, el lenguaje es un instrumento muy poderoso en nuestra actitud hacia la vida. La dialéctica condiciona nuestra conducta, por eso es importante promover un cambio en positivo en nuestras autoverbalizaciones para lograr otro cambio en nuestro humor y predisposición al levantarnos cada mañana.

Fuente: Revista de psicoterapia. VOL XVII

Anchor 9
bottom of page